Teatro


Cuadro viviente

Creamos juntos, 5to A y B, una representación a partir del Óleo de Eduardo de Amézaga. 



Compartimos con ustedes el guión que creamos...

Guión: Óleo viviente de Eduardo de Amézaga.
Declaratoria de la Independencia

En el escenario se representa la escena del cuadro y el pueblo de la época: esclavos/as, chinas y gauchos, criollos adinerados, los indios/as y españoles/as.
Niña 1: -¿Qué hacen todas esas personas ahí?
Niña 2: -No tengo idea. ¿Vamos a averiguarlo?
Niña 2: -Disculpen. ¿Qué están haciendo? (Les pregunta al cuadro).
Larrobla: -Estamos declarando la independencia de la Provincia Oriental.
Niña1: -¿Dónde queda eso?
Representante 1: -Aquí en este territorio.
N1: -Pero aquí es Uruguay.
Representante 1: -Si, pero en nuestra época se llama Provincia Oriental.
N 2: -¿Y ustedes quiénes son?
R: -Nosotros somos los representantes. (Lo dicen todos los representantes).
Pueblo: -Nosotros somos el pueblo. (Lo dicen todos los del pueblo).
N 2: -¡Ah! Entonces son representantes elegidos por el pueblo.
Esclavo 1: -Yo no los elegí.
Mujer 1: -Yo no puedo votar.
Gaucho 1: -Yo tampoco.
Indio 1: - A mi no me escuchan.
Narrador: -Los esclavos no votaban porque no tenían derechos a opinar. (Se retiran los esclavos). Los indios no votaban porque eran discriminados por los blancos. (Se van los indios). Las mujeres no votaban porque tampoco se creía que lo que decían era valioso. (Se van las mujeres). De los hombres que quedaban sólo podrían votar los que tenían propiedades y sabían leer y escribir. (Se van los pobres).
N 1: -¡Entonces no los voto todo el pueblo! ¡Qué bueno que hoy las cosas no son así!
N 2: -¿Y qué están haciendo?
R 2: - Estamos votando tres leyes
R3: -La ley de Independencia. (Lee un fragmento)
R4: - Ley de Unión. (Lee un fragmento).
N1: - ¿Provincias Unidas del Río de la Plata? ¿Qué país es ese?
N2: -Ese país hoy no existe.
Niña1: -¡Ah! Esa fue la idea por la qué luchó Artigas.
R5: -Ley de Creación del Pabellón. (Lee un fragmento).
N2: - Pero…ese no es nuestro Pabellón.
N1: -Son como los colores de la bandera de Artigas.
N2: ¡No entiendo nada! No los eligió todo el pueblo, no votaron nuestro Pabellón, ni votaron la independencia de nuestro país. ¿Por qué este día es tan importante?
Narrador: Recordamos esta fecha porque a partir de ese día un grupo de personas quiso que nuestra tierra fuera más libre… como lo quiso Artigas, como queremos todos.-
                                                                   
                                                                             Creación colectiva de 5to año A y B, agosto.



El país de las cercanías

De Roy Berocay
Versión de Jorge Denevi
Dirección: Marina Rodríguez

¿Somos un país? ¿Somos uruguayos? ¿Qué es un uruguayo? ¿Y qué es un oriental? 
Imaginemos los cientos de historias verdaderas, las leyendas y los mitos que se fueron 
construyendo a lo largo de siglos, desde aquel fondo de los tiempos en que tribus de charrúas y guaraníes poblaban estos parajes, el encuentro y confrontación de dos mundos, Solís, Hernandarias, la Vaquería del Mar, Colonia do Sacramento, los portugueses, los españoles, Montevideo, el cabildo, Artigas, gauchos, indios, esclavos, los sueños de libertad, los próceres de carne y hueso, las luchas de independencia, porteños, ingleses, las olas de inmigrantes,… miles de hechos de guerra, de paz, de religión, de música, de arte, de amor que fueron transformando este pedazo de tierra en “el país de las cercanías”.

Elenco: Alicia Alfonso- Elizabeth Vignoli- Marcos Flack -Pierino Zorzini
Música y canciones: Pablo “Pinocho” Routin
Escenografía y vestuario: Enrique Badaró





Volver a la página principal: http://quintoimagina.blogspot.com/



Para conocer más sobre la historia del teatro y el teatro en nuestro país, te invitamos a explorar este enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario